jueves, 8 de marzo de 2012

ESTRATEGIA. La plataforma online como salida de la crisis

Como todos sabemos, en esos años de vacas gordas se han hecho las cosas muy mal: Los bancos inundaron de activos inmobiliarios sus balances y ahora con una depreciación importante tienen que deshacerse de ellos. Es en esta etapa de vacas flacas cuando los bancos buscan la fórmula imposible para reducir costes, deshacerse de esos activos tóxicos y reducir plantilla para ser mas eficientes. La estrategia clave es la transformación de la banca tradicional a la banca online.
Aprovechar la plataforma online tiene como consecuencia una importante reducción de costes en los bancos. Todas necesitan cerrar oficinas y recortar plantillas sin dejar de estar cerca del cliente. Esto parece una contradicción pero la plataforma online te permite ambos beneficios: Ya no se necesita tener una oficina debajo de tu casa, la puedes tener en tu casa. Todas las consultas y movimientos se pueden hacer con un simple "click".

Creo que esta transformación, que es una obviedad que se iba a producir, se va a acelerar enormemente por las exigencias de solvencia y recortes que el gobierno está imponiendo a nuestros bancos.
 Por ello, los bancos están ante una etapa crítica en la que es muy importante realizar bien los cambios: Antes que nada, deberán comunicar adecuadamente a los clientes los beneficios que aporta la nueva plataforma online y hacer hincapié en la seguridad, que es el principal problema que tienen las entidades en el mundo online. Resulta curioso que los que hacen las operaciones a través de Internet lo hacen por seguridad y los que no lo hacen también es por seguridad, pero en este caso, porque no se fían.
Por tanto, antes de implementar el cambio a la plataforma online es necesaria una comunicación por parte de las entidades para evitar el rechazo de los clientes a realizar sus operaciones a través de Internet.
 En mi opinión, este problema es tan importante de resolver que deberían priorizar todas sus comunicaciones dándole mayor importancia a ésta que a cualquier otra. E incluso, creo que esto no es tarea de las empresas, sino que tambien los gobiernos deberían ayudar a transmitir seguridad en la plataforma online. También es importante un seguimiento con encuestas para ver si la comunicación está teniendo resultados positivos.

Una vez que los beneficios de Internet están bien comunicados será importante una plataforma atractiva y sobre todo intuitiva para que clientes de todas las edades puedan moverse sin problemas.
Creo que si se consigue esta transformación en las entidades financieras, podrán realizar ese importante reto de reducción de costes que exige esta crisis en la que estamos sin que tenga como consecuencia negativas en las opiniones clientes y dañar la imagen de marca.
Por lo tanto, está claro que la plataforma online de la que hablamos en nuestro blog, implica un cambio en las estrategias corporativas que nunca es sencillo. Pero como hemos comentado, si se hace bien, el problema se puede convertir en una ventaja competitiva, "ahora, más cerca de tí".






DAN

2 comentarios:

  1. Cuando dices:
    "Por tanto, antes de implementar el cambio a la plataforma online es necesaria una comunicación por parte de las entidades para evitar el rechazo de los clientes a realizar sus operaciones a través de Internet."

    Es fundamental que el usuario final de el visto bueno

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