domingo, 26 de febrero de 2012

META4

El tema y la empresa de esta semana es Meta4. Una empresa con una identidad y cultura cien por cien española, a pesar de que el accionariado siempre haya estado en agentes extrangeros. El caso de esta empresa es muy similar al de Dunnhumby, empresa británica de la que pude hablé en el primer post. Presentan características muy similares, un grupo de emprendedores con un alto nivel intelectual, que buscaron comercializar un producto que busque soluciones analíticas para optimizar las decisiones a nivel empresarial, pero si bien Dunnhumby se centraba en soluciones comerciales, Meta4 se basa es soluciones a nivel humano.

 Él éxito de Meta4, se ha basado en los mismos factores del éxito de Dunnhumby, o mejor dicho, en tres estrategias. En primer lugar se dedica al análisis de datos y creación de softwares y aplicaciones solo para mejorar la gestión del capital humano ( Alta segmentación ), apoyada en otras dos, de innovación y de internacionalización. Meta4 al igual que dunnhumby ofrece soluciones a nivel internacional y una gran parte de sus beneficios anuales se destinan al departamento de investigación y desarrollo, en el caso de Meta4, un veinte por ciento. Estas dos estrategias de apoyo a la primera son claves, si no se actúa a nivel internacional, se desaprovechan recursos, además, el tejido empresarial español, en el que encontramos especialmente Pymes, no da una suficiente cartera de clientes a Meta4, que se nutre especialmente de clientes con un gran número de empleados. Por otra parte, comentar que ambas empresas se crearon a la par, y que hoy por hoy, las dos son líderes en producto, recordemos que en el fondo no son competidores directos, pues cada empresa aporta soluciones a departamentos distintos.

 Para concluir, decir que enorgullece tener empresas como Meta4, empresas que independientemente del accionariado, sean empresas con una cultura cien por cien española y que se dediquen a un sector en auge y con un elevado contenido tecnológico.

 Por otra parte, como en todos mis post, me gustaría invitar a los lectores a una discusión, en relación con lo que hemos ido escribiendo en este y en otros blogs de 4 de Ladem A. Como hemos comentado, empresas como google, tuenti, facebook tienen millones y millones de datos nuestros, que en cualquier momento pueden vender a empresas como DunnHumby, Oracle, Fractal o Meta4 entre otras muchas más. Creo personalmente,que esto jurídicamente tiene que cambiar, se deberían limitar dichos poderes de tales empresas, o por lo menos en cuanto a las redes sociales, creo que estas solo se deberían nutrir de ingresos publicitarios y que en ningún momento puedan estar autorizadas a vender nuestros datos a empresas que se dediquen al sector del análisis de la información. Y en cuanto a las segundas, quizás estas también deban de limitarse a recopilar datos solo a partir de bases de datos de carácter público o de sus clientes, y no de otras empresas que se suponen que satisfacen la necesidad social de comunicarse, y no la de recopilación y venta de datos a otras empresas. ¿ Hasta que punto estáis de acuerdo ?

 Phillip M.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen ejemplo Meta4! Además están empezando a utilizar la nube para ofrecer sus productos. Como bien dices, ofrecen un producto de gestion de RRHH para empresas grandes y España tiene una estructura de pyme. El estar en la nube le va a permitir internacionalizarse todavia mas sin tener que abrir oficinas. Todo un éxito


    DAN

    ResponderEliminar
  3. comentas:
    "Creo personalmente,que esto jurídicamente tiene que cambiar, se deberían limitar dichos poderes de tales empresas, o por lo menos en cuanto a las redes sociales, creo que estas solo se deberían nutrir de ingresos publicitarios y que en ningún momento puedan estar autorizadas a vender nuestros datos a empresas que se dediquen al sector del análisis de la información."

    El problema es que cuando nos damos de alta nosotros mismos les regalamos todos nuestros datos...

    ResponderEliminar