lunes, 20 de febrero de 2012

NO HACE FALTA HABLAR INGLES PARA HACERSE GRANDE











La empresa española que no tenga en su DAFO la internacionalización a Latinoamérica como una fortaleza, deberá tenerla como una oportunidad.

 Las empresas españolas por el hecho de serlo, ya tienen una ventaja competitiva: Hablamos el segundo idioma mas hablado del mundo y son muchos los países en los que nuestra cultura ha influido enormemente en sus gustos y costumbres.

 Además, es un buen momento para salir fuera: España parece que no ve la luz en esta profunda crisis, mientras que países del otro continente crecen a ritmos impresionantes. Y es que tenemos la suerte de poder aprovechar las sinergias que tenemos con todas esas potencias latinoamericanas en fase de expansión, que como he comentado antes, tienen gustos muy parecidos, hablan nuestra lengua, y además nos acogen como en ningún lado.
Tenemos grandes capitales como Bogotá, Santiago de Chile, Lima, Sao Paulo o México DF que en muchos casos, están sacando de números rojos a muchas empresas españolas. Somos el país con más inversiones en los países latinoamericanos.
 Por poner algunos ejemplos, Telefónica con la fusión de Vivo ha conseguido ser la operadora número uno de Brasil, El banco Santander el segundo de Brasil (encontrándote cajeros cada 100 metros por la zona de avenida Paulista, centro financiero de Sao Paulo), o el BBVA como primer banco de México. Pero no son solo las grandes empresas las que han de salir; También tenemos casos de empresas tecnológicas más pequeñas como "Ydilo", que han decidido diversificar abriendo una oficina en México DF. En palabras de su presidente, "Es un mercado parecido al español pero 10 años mas atrasado, hay muchas oportunidades".
Muchos ejemplos más les siguen.

Son muchas las empresas que han crecido gracias a estos emergentes países aislados en parte de la crisis del viejo continente, pero yo me voy a centrar en el caso de la expansión de una empresa online como "Bodaclick" que ya nombraba en mi primer post: Es un caso que conozco mas de cerca ya que he tenido la oportunidad de conocer a sus fundadores y de hacer unas prácticas en la operación que tiene en Brasil.

De la mano de Iñigo Vega de Seoane y Luis Pérez del Val se creó este exitoso portal de bodas por Internet.
 Una vez consolidado en España, siendo el primer portal de bodas, su salida al MAB (Mercado Alternativo Bursatil) le permitió obtener liquidez para  salir fuera. Comenzó conquistando Europa con éxito pero es al entrar en EEUU es cuando se dieron el primer golpe, teniendo que cerrar su oficina en Miami al año...Sin embargo, el éxito posterior, se debe a su internacionalización por esos países latinoamericanos tan parecidos a nosotros y que tan bien nos acogen: En México, con un año de operación ya tenía mas facturación que España, y Brasil (cultura e idioma parecido) que se abrió un poco mas tarde, también al año, superaba a México...Es evidente el potencial que tiene este mercado latinoamericano y es por ello, que para la empresa española que no es una fortaleza debería ser una oportunidad.

Después de este ejemplo, vemos como los emprendedores online, si tienen un producto que se entiende igual para muchos millones de personas (en este caso las bodas) pueden hacerse grandes sin tener que hablar ingles y sin tener que meterse en países con muchas diferencias a las nuestras donde existe un mayor riesgo de aceptación y las inversiones además son mayores.

Por lo tanto, España y nuestro idioma pueden ser una fuente de ventaja competitiva. ¿Estamos preparados?

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