domingo, 12 de febrero de 2012

SIGLO XXI. LA APARICIÓN DEL EMPRENDEDOR ONLINE




En el siglo XXI ha surgido una nueva clase de emprendedor, el emprendedor online.
El mundo online ha abierto muchas puertas a jóvenes inquietos motivados por poner en marcha su proyecto empresarial con menos dificultades y con pequeñas inversiones iniciales: Hace 30 años, para crear una empresa necesitabas cantidades ingentes de dinero, ya que en su mayoría, eran empresas industriales muy intensivas en capital, pero la introducción de las nuevas tecnologías, ha conseguido elevar los niveles de emprendimiento de los jóvenes a niveles muy altos;  Cada vez son más y más jóvenes.

Así, tenemos muy buenos ejemplos de jóvenes de menos de 20 años que siendo de familias de clase media, han conseguido crear grandes imperios aprovechando la plataforma online. Todos conocemos Facebook, creado por un joven estudiante de Harvard desde su residencia, o la omnipresente Google. Como no iba a ser de otra manera, son las empresas americanas las que han arrasado en este sector de las TIC, motivado por las el capital intelectual que hay en las universidades americanas, el capital riesgo en los años 80s que inundo de liquidez a las empresas tecnológicas, además de por la mentalidad emprendedora de su sociedad: La realidad es que los niveles de emprendimiento de las empresas offline americanas, también son muy superiores a los españoles.

Destaco lo de capital intelectual, porque si bien los tres factores tradicionales siempre han sido tierra, trabajo y capital, siendo la tierra el factor decisivo en el siglo XIX y el capital en el XX, en el siglo XXI hay que introducir un nuevo factor, que es el intelectual. No es de extrañar que Silicon valley se haya creado entre dos de las universidades mas prestigiosas del mundo como son Stanford y el Instituto de Tecnología Californiano.

A pesar de eso, también tenemos buenos ejemplos dentro de nuestras fronteras. 
En España, aunque tengamos menos capital y sea mucho más complicado poner en marcha un proyecto que en EEUU, también existen exitosas empresas de internet creadas por esta nueva raza de emprendedores como es el caso de Felipe Navio con Job and Talent o Iñigo vega de Seoane y Luis Perez del Val con Bodaclick (portal líder de bodas). Job and Talent ya ha sido invitada a Sillicon Valley y Bodaclick está en una ambiciosa fase de internacionalización. Hechos que a pesar de su corta vida en el mercado, evidencian su éxito.

Y esto que están consiguiendo muchos emprendedores on-line en nuestro país hace que tengan todavía más merito teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando: España está destruyendo miles de empleos todos los meses por culpa de un modelo obsoleto basado en la construcción y otras actividades muy intensivas en mano de obra y de poco valor añadido. En contraposición a esta destrucción de empleo, las empresas online están generando puestos de trabajo y en algunos casos, creciendo a ritmos del 100% todos los años. Esto deja claro la necesidad de cambiar nuestro modelo de crecimiento hacia las TIC, sin embargo, parece que ni un gobierno ni el otro están dispuestos a realizar estos cambios por intereses corto placistas: cambiar el modelo implica generar empleo a un largo plazo y no crear tan rápidamente como con la construcción. Schumpeter denominó este paradigma como " la destrucción constructiva", es decir, que es necesario destruir empleo a corto plazo para conseguir un empleo sostenible a largo.

 Por lo tanto somos nosotros, los jóvenes y no los políticos, los que tenemos que revolucionar y aprovechar las ventajas de este nuevo sector en auge para volver a una senda positiva y generar riqueza para garantizar un futuro para la sociedad española.



DAN.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, cada vez son mas los jóvenes que crean su propio negocio online, y algunos con mucho éxito, aunque también es cierto que cada vez hay más ayudas para la consecución de éstos.

    AOR

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    1. Sí, eso es cierto, pero todavía queda mucho por hacer...



      DAN

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  2. A por ello, sólo nos falta la idea

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    1. si, sólo falta la idea. La plataforma online tiene muchas oportunidades de negocio. Basta con aplicar lo que hay en el off y llevarlo al on. Además, esas bajar inversiones que necesitamos, nos permiten equivocarnos mas de una vez...Yo tambien espero poder llevar a cabo mi propio proyecto en un futuro cercano. un saludo!


      DAN

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  3. A parte de que las empresas offline americanas sean mucho más emprendedoras que las españolas, que lo son, ¿no crees que se trata más bien de la educación que se da en EEUU, la cual es mucho más práctica y se basa en el esfuerzo y en dar vía libre a los niños para investigar? Yo creo que si en España se cambiase la educación de raíz, a lo mejor las empresas offline españolas nacerían con una mentalidad más emprendedora, creativa y abierta.

    PEPO

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    1. Efectivamente, a eso me refiero con lo del capital intelectual...EEUU absorbe el capital intelectual de todo el mundo. Además, no sólo desarrollan el capital intelectual de los americanos y eso hace que los mejores de cada país tambien quieran ir a estudiar y trabajar a EEUU. Hay una fuga de talento del resto de países hacia las universidades conocidas como la "ivy ligue"...Además, como bien dices, saben explotar mejor el talento, algo que claramente falta en nuestro país.


      DAN

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  5. Lo que saco yo de todo esto es que el crecimiento que está experimentando la venta por internet en estos años es tan grande que quizá deberíamos plantearnos centrarnos un poco más en ello para sacarle el mayor partido posible.

    RSO

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  6. Estoy totalmente de acuerdo con que en EEUU las empresas son mucho más emprendedoras que en nuestro país debido a las formas de educación tan distintas.

    Adris

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    1. si pero es algo muy dificil de cambiar y que lleva mucho tiempo

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