martes, 14 de febrero de 2012

Seguimos dónde estábamos, y seguiremos donde estamos...




En mi primer "post" comentaba el desinterés del gobierno por cambiar el modelo hacia las nuevas tecnologías. Y efectivamente, ayer salió el señor Soria, ministro de industria, señalando los trece sectores de futuro para España a los que dará un "apoyo singular". No sabemos que quiere decir con "apoyo singular" pero de todas formas, de nuevo se centra en intentar recuperar los sectores mas dañados. Lo que está claro que no pretende apoyarse en las nuevas tecnologías y las oportunidades que brinda la plataforma on-line. No ha optado por esa destrucción constructiva de Shumpeter que hablábamos. Y no lo hará.

Como vemos, esta nueva iniciativa de emprender on-line no va a venir de la mano del gobierno, pero parece que desde la iniciativa privada se está haciendo algo: Hablo del "proyecto Wayra" de Telefónica y ahora también cooperando La Caixa. Se trata de una iniciativa de Telefónica Digital para ayudar a los emprendedores on-line a poner en marcha su proyecto, ofreciéndoles financiación (de 25.000 a 70.000 euros), ayuda a la gestión (con un equipo especializado), soporte tecnológico y un espacio Wayra (instalaciones con todo lo que se necesita y un ambiente inspirador).

El proyecto Wayra, prestará servicio y financiación a 10 proyectos por país cada año, entre los que entran desde España hasta los países latinoamericanos, donde como es lógico, Telefónica tiene una importante presencia.

Le doy la enhorabuena a Telefónica por esta innovadora iniciativa, aunque resulta una contradicción que una depredadora de Pymes como es ésta se dedique a ayudar a pequeños emprendedores: Telefónica se salta las normas de pago a pequeñas empresas. Existe la ley contra la morosidad que, sin embargo, las grandes empresas, y sobretodo Telefónica incumple.  Llega a pagar a 6 meses, teniendo como consecuencia el cierre de la Pyme en muchas ocasiones y ningún castigo para Telefónica.

Creo que la mejor manera de ayudar a las Pymes, mas que crear iniciativas como ésta (aunque me parece una iniciativa muy acertada), es pagándolas a tiempo. Evidentemente, como no iba a ser de otra manera, en esto también podemos poner de ejemplo a los países del norte de Europa: Tengo entendido que en Alemania o Inglaterra pagan a 20 días, imponiéndoles un severo castigo a aquellas que se pasen de fecha.

Queda mucho por hacer.


Os dejo aquí un vídeo explicativo del proyecto Wayra, interesante...








DAN


Daniel Alvarez Cortés

2 comentarios:

  1. una muy buena crítica a Telefónica, le das una de cal y otra de arena... Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!
    esa es la realidad...De cara a los medios venden una cosa, y sin embargo, en su día a día actúan al contrario



    DAN

    ResponderEliminar